Blog

Cómo estimular el oído musical de bebé en casa?

Para desarrollar el oído musical de bebé no hace falta ser un músico profesional. Hay pequeñas actividades y acciones que podemos ir agregando a la rutina en casa, para ir desarrollando una audición activa y consciente en nuestros hijos, tomando en cuenta que al nacer uno de los órganos sensoriales más desarrollados del bebé es el oído.

Quiero compartirles una serie de actividades que pueden empezar a hacer hoy mismo con los pequeñitos de la casa:

1- Podemos ayudar a bebé a asociar la música con emociones placenteras. Aprovechar el impacto que puede tener la música sobre el estado de ánimo de bebé. Por ejemplo, Las canciones de cuna son excelentes para calmar a un bebé inquieto o incómodo, y las canciones alegres pueden contentar a un bebé enfadado. Repetir las mismas canciones una y otra vez le dará a bebé seguridad, tranquilidad y felicidad (a los padres también)

2- Animar a bebé a hacer ruido. le recomiendo a los padres tener instrumentos musicales en casa acordes a la edad de bebé, preferiblemente de percusión (maracas, sonajeros, panderetas, tambores) de manera que puedan explorar distintos timbres y formas de ejecutar. Estos juguetes ayudarán a inculcarles el amor y la curiosidad por la música desde el principio.

Si no tienen instrumentos musicales pueden usar baldes de distintos tamaños, ollas, cucharas de madera o cualquier otro elemento seguro que les permita hacer distintos sonidos, ritmos y explorar.

3- Exponer a bebé a una amplia variedad de música. Desde Red Hot Chili Peppers hasta Mozart, esto puede ejercer un gran impacto en su apreciación musical. Les muestra una gran variedad de géneros e instrumentos musicales que existen. A medida que van creciendo tienen la madurez de elegir la música y el estilo que les gusta.

4- Compartir con los niños diferentes áreas de la música y el arte. Pueden ir a conciertos, obras de teatro, de danza, leer un cuento, títeres, ver una película musical. De esta manera vamos generando sensibilidad en el niño, un desarrollo sensorial importante; recordando que el niño que aprecia el arte hoy, será el adulto que apreciará el arte mañana.

Compartir con los niños diferentes áreas de la música y el arte.

5 – Este acercamiento a la música tiene que ser divertido, desde el juego, si no pierde total interés. Actividades cortas que no duren más de 3 o 4 minutos, para mantener la atención y concentración de los más pequeñitos.

Y padres recuerden: los primeros y más importantes estimuladores de sus hijos, son ustedes mismos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *