Muchas mamás me han preguntado cual es la edad ideal para que sus hijos comiencen clases formales de música. Hay institutos que aceptan a los niños a partir de los 3 años de edad. Ahora bien, este tema me da para hablar de un punto que particularmente me preocupa y es la metodología que utilizan muchos centros de estudio musical para niños tan pequeños.
Hablando desde mi experiencia, Dalí estaba en una escuela de música el año pasado acá en Costa Rica, y con 4 años me dijo que no quería ir más porque era aburrido y muy lento. Y realmente estar 1 hora sentado frente a un instrumento tocando notas musicales a su edad, pues no debe ser nada divertido.
A esa edad los niños quieren jugar, correr, saltar, bailar, explorar. Creo que ya es hora de cambiar los paradigmas de aprendizaje; que estén más centrados en el niño, en su educación emocional. Hay países de avanzada como es el caso de Finlandia donde la educación hasta los 7 años es a través del juego; centrándose más en sus emociones y la experiencia.
Recomiendo a las mamás que traten de conseguir centros educativos musicales que le permita a los niños conocer la música desde el movimiento, desde la experiencia con su cuerpo y su voz, que le den libertades y riendas sueltas de explorar, que no sean castrantes ni limitantes sino más bien dando apertura a la creatividad y la imaginación…. Sin duda es el fin real del arte!!!
Quiero conocer sus experiencias y la de sus hijos en centros educativos musicales!!!! Es un tema realmente para debatir!!!