Una Orquesta en casa
Como ya dije antes, las primeras clases de estimulación musical la pueden tener nuestros niños en casa. Los instrumentos musicales básicos son la voz y el cuerpo, con ellos se expresan y producen sonidos. Es muy importante explorarlos.
Para llevar la creatividad del niño al máximo y aumentar su nivel de curiosidad y atención, les recomiendo tener instrumentos musicales preferiblemente de percusión, tales como: claves, xilófonos, maracas, pulseras de cascabeles, triángulos, campanas, panderetas, tambores, castañuelas, shekeres.
RECOMENDACIONES:
Los instrumentos a utilizar deben ser seguros, según la edad del niño:
De 0 a 5 meses es recomendable que el instrumento sea ejecutado por mamá o papá, será una grata experiencia auditiva y visual para bebe.
A partir de los 6 meses, que generalmente bebé ya se sienta, podemos colocarle pulseras de cascabeles, panderetas, tambores. Recuerden que tienen que ser materiales seguros y resistentes a la baba y los golpes.
La experiencia musical para que sea agradable debe ser siempre a través del juego, acompañada de canciones con contenido educativo (el reggueatón no es buena opción)
Los niños son musicales desde su etapa intrauterina, démosle la oportunidad de crear ritmos y melodías libremente.
Los instrumentos que sean básicos y sencillos, sin luces ni mecanismos más complejos, así no distraemos la atención de los niños y su capacidad creativa.
En tiendas musicales pueden conseguir instrumentos a la medida para niños. Marcas como Melissa and Doug, Alex, Djeco cuentan con una línea amplia de instrumentos musicales hechos con materiales seguros.
Se animan a intentarlo??? Créanme que disfrutarán un mundo con sus pequeñines llenando la casa de música.