Estimulación Musical Costa Rica > Blog > Música para tiempos inciertos

Música para tiempos inciertos

Cuando el estrés y la ansiedad han tomado control del ambiente, es URGENTE buscar herramientas que ayuden a reducir los estímulos negativos

La música tiene el poder de relajarnos, y más allá de ser un esparcimiento ocasional, quiero ofrecerles una explicación un poco más profunda y con base en estudios científicos.

Esta relajación se logra a través de un proceso físico por el cual «vibraciones de diferentes orígenes se ajustan hasta lograr un mismo ritmo” y estabilizar nuestro ritmo cardíaco (entre 60 a 80 latidos por minuto) ¿ Sabían eso?

Además, según los estudios realizados, la música también tiene el poder  de regular la presión arterial, disminuir el dolor, aumentar la concentración y mejorar el manejo de la depresión.

Por eso es importante conocernos, para así descubrir qué ritmos nos ayudan a relajarnos  o a concentrarnos, ya que no todos los géneros musicales son convenientes al momento de aislarnos del ruido social.  

Qué ritmos NO son recomendados para relajarse?

Según la comunidad científica, al  escoger un género musical, debemos evitar aquellos como: el hip hop, rap, rock metálico, cumbia, reguetón o punk, pop, entre otros.

La Razón?

los ritmos entre 90 BPM ( beats por minuto) a 190 BPM NO SON RECOMENDABLES porque “sobrepasan el ritmo cardíaco normal, lo que puede causar un aumento en la intraquilidad o provocar cambios de humor y afectar la estabilidad emocional” ¿Qué les parece? 

Entonces ¿Qué géneros sí podemos agregar a nuestro playlist de relajación?    

La música académica  se coloca como la primera opción de los expertos, compositores del período clásico como Mozart, Brahms, las sonatas Beethoven,  están dentro de los favoritos.   Pero OJO “ no toda la música clásica cumple con estas características. 

Otro géneros recomendados son la electrónica ( con sus excepciones), chillout  y  new world.

En conclusión, para disfrutar de un ambiente tranquilo en casa a través de la música, simplemente se deben buscar las canciones que más gusten y se apeguen a las recomendaciones de expertos para reducir los niveles de estrés, ansiedad o depresión.

Con mucho cariño, te preparé una lista  en youtube con horas de obras musicales recomendadas por científicos, para introducirnos a un espacio de reposo y cuidado emocional, en medio de tiempos inciertos. Recuerda que nuestra salud mental es importante.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLBFmJDeKcy3AFDuTT3JfJNVUXR3ZFZTIM

 

Si te gusta o tienes más sugerencias, déjame un comentario.!!!!

Juntas crecemos, juntas seguimos adelante!!!!

 

 

 

Previous post Guía de actividades en casa Next post En la infancia el arte también importa

Related posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello.
× ¿Cómo podemos ayudarte?